Veröffentlicht am

CFP: Geografía y Mito en la Antigüedad clásica. Valencia, 04/2017

Call for papers – Valencia, Primavera 2017(1)Primer Congreso Internacional de Geografía Histórica y Mítica en la Antigüedad. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter:La complicada relación entre el mito y la geografía se evidencia en este texto: los mitos y la mitología tienen una geografía cuyas relaciones con la geografía basada en la observación y la información sometida a crítica racional son controvertidas: el mito es el campo de la fábula y el error; sin embargo, no hay ninguna ruptura consumada. Las referencias poéticas están siempre presentes en Estrabón; Dionisio de Alejandría, autor de una Periégesis bien conocida, consagra una gran parte de su poema a localizar los grandes mitos en el marco de la geografía helenística. Esta conferencia invita a explorar nuevamente la compleja relación entre el mito y la geografía. (…).”

Sektionen zu
La convivencia y los conflictos de la geografía mítica y la geografía no mítica: pseudes y aletheia.
La interrelación entre la poesía y la geografía y, en particular, la incorporación de nuevos horizontes de la oikoumene (Seres, Indios, Britanos, Germanos …) en la poesía (trágica o lírica) latina.
Los márgenes del mundo como un lugar del mito.
El mito como una herramienta conceptual para dar sentido al mundo circundante.
El recurso a los mitos como medio mnemotécnico eficaz.
El mito y la organización espacial de las sociedades.
La geografía de lo sagrado y de la religión: los lugares de peregrinación, cristianos y paganos.
Los vínculos entre el mito y la geografía en otras sociedades antiguas mediterráneas y orientales (distintas del mundo griego y romano).
Los legados: la interpretación de los mitos por los exploradores – viajeros de la Edad Moderna y del siglo XIX– para desarrollar „su“ geografía del mundo antiguo.

3. bis 7. April 2017cropped-descarga-e1465808514927
Organisation: Manuel Albaladejo Vivero, Universidad de Valencia; David Hernández de la Fuente, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Pierre Schneider, Université d’Artois
Veranstaltungsort: Universidad de Valencia, Facultad de Geografía e Historia, Av. de Blasco Ibáñez, 28, 46010 València

¡OJO! Bis zum 1. Dezember können Vorschläge für Beiträge und Poster eingereicht werden; weitere Informationen hier: Geografía y Mito 04.2017 (pdf)