Veröffentlicht am

II Bienal de Arqueología. Konfliktarchäologie – Jaén, 02/2023

II Bienal de Arqueología. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: «Arqueología del Conflicto o Arqueología de Campos de Batalla, son ámbitos de la investigación que se centran en el análisis histórico y arqueológico de la historia militar, los ejércitos, la logística, las armas y sus transformaciones técnicas, tácticas y estrategias, pero también en la interacción de los conflictos con las transformaciones sociales derivadas de los mismos: los procesos de conquista. Nos interesa abordar esta temática desde perspectivas amplias, interdisciplinares, diacrónicas, pero también transversales, buscar una presentación de distintas realidades epistemológicas, metodológicas y, por supuesto, arqueológicas, vinculadas a estos ámbitos de la investigación. En esta ocasión, el enfoque prioritario será la articulación del análisis de los eventos (batallas, asedios, asaltos, escaramuzas) respecto de dinámicas temporales más amplias y abiertas que nos sitúan ante la amplitud de perspectivas que pueden correlacionarse con esta temática.
La guerra es un factor de transformación social que, desde la Prehistoria hasta la actualidad, ha estado presente en nuestra realidad cultural. Precisamente por su peso específico debemos abordar su investigación con objetividad y responsabilidad social. La Arqueología cobra aquí un papel esencial puesto que el registro arqueológico nos permite también aislarnos de las visiones parcializadas de las fuentes o, quizás más importante, aproximarnos a realidades que no fueron recogidas por las mismas.»

Mit Beiträgen u.a. von

Military Archaeology and historical novel, Adrian Goldsworthy (historiador y autor de novela histórica)
La conquista romana del Alto Guadalquivir: campos de batalla y asedios de la Segunda Guerra Púnica, Carmen Rueda – Juan Pedro et al. (Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén)
“En los confines del mundo y de la libertad…”: Arqueología de la conquista romana en el norte de Britania, Manuel Fernández-Götz (University of Edinburgh) – John Reid (Trimontium Trust)
Julio César: de Montemayor a Munda, Fernando Quesada – Javier Moralejo – Jesús Robles (Universidad Autónoma de Madrid)
Musealización de campos de batalla, ejemplos y problemática, Francisco Gracia (Universitat de Barcelona) Gloria Munilla (Universitat Oberta de Catalunya)

2. bis 4. Februar 2023

Organisation: Juan Pedro Bellón – Miguel A. Lechuga (Instituto de Arqueología Ibérica-Universidad de Jaén) y Fernando Quesada (Universidad Autónoma de Madrid)
Veranstaltungsort: Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Campus Las Lagunillas s/n, Edificio C-6, 23071 Jaén
Programm: II Bienal de Arqueología. Jaén, 02.2023