Veröffentlicht am

CFP: Exemplum et spolia. Spolienverwendung in der Transformation der städtischen Lebenswelt, Mérida 06/2019

Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: La ciudad histórica es una superposición de culturas que habitan un espacio urbano desde la creación del primer núcleo histórico. La ciudad, a lo largo de los distintos períodos históricos, es la suma de la continuidad de edificios y espacios de época anterior y la incorporación de nuevos elementos en el paisaje urbano que se crea. Durante el proceso de construcción de nuevos edificios para la ciudad a lo largo de los años se van reutilizando materiales de otras épocas anteriores que son reciclados convirtiendo los edificios antiguos en canteras para nuevas construcciones.
El objetivo del Congreso es definir las claves que marcaron la construcción de los edificios históricos a lo largo de los siglos a partir de la recuperación, reciclaje y reutilización de materiales provenientes de otros edificios anteriores, así como señalar las características de la reutilización de estas construcciones tras abandonar la funcionalidad para la que fueron creadas. Se trata de analizar las características arquitectónicas y urbanísticas de los edificios así como del material reutilizado atendiendo a su procedencia, tipología arquitectónica e inserción urbanística. Pretendemos que las contribuciones ayuden a explicar los cambios urbanos, sociales y políticos que se producen y a medir la relación de la forma de construcción entre los diversos períodos históricos.

Mit Sektionen zu:
Cambios funcionales en los edificios romanos
Reutilización de elementos arquitectónicos
Imitación y recepción de los modelos clásicos
La trasformación de los tejidos urbanos

26. bis 28. Juni 2019

Organisation: Ricardo Mar, Joaquín Ruiz de Arbulo (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona); Carlos Márquez (Universidad de Córdoba), Pedro Mateos (Instituto de Arqueología de Mérida), José Miguel Noguera (Universidad de Murcia)
Veranstaltungsort: Instituto de Arqueología de Mérida, Plaza de España, 15, 06800 Mérida (Badajoz)

¡OJO! Einsendeschluss für Abstracts von Beiträgen oder Postern im Umfang von 300 Wörtern an Carlos J. Morán Sánchez: info@iam.csic.es ist der 20. Februar 2019.
Weitere Informationen: exemplum et spolia, Mérida 06.2019