Veröffentlicht am

„De re rustica“. Wirtschaftliche Aktivitäten auf den Feldern Hispaniens

Internationales Seminar über „Die wirtschaftlichen Aktivitäten auf den Feldern Hispaniens“ – Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: „Los objetivos de este seminario internacional son
1. Analizar la producción en el mundo rural, planteando un estado de la cuestión en las provincias occidentales del Imperio.
2. Estudiar la tipología, evolución y formas de asentamiento y producción asociadas al ámbito rural en la Hispania romana.
3. Analizar la diversidad de modelos de asentamiento en los campos hispanorromanos y la diversidad de sus formas, modelos y tipos de explotación económica.
4. Estudiar las villas hispanorromanas como centros de producción y manufacturación agropecuaria, en particular oleícola y vitivinícola.
5. Dar a conocer, estudiar y analizar críticamente algunos casos significativos en el panorama de la explotación económica del medio rural y villas de las villas romanas de Hispania.
6. Estudiar y contextualizar los nuevos hallazgos arqueológicos en la villa romana de Los Torrejones de Yecla.
7. Conocer el nuevo proyecto expositivo del MAYE y estudiar in situ los vestigios de Los Torrejones y del Monte Arabí, como exponentes relevantes de la riqueza patrimonial e histórica de Yecla.“

Mit Beiträgen u.a. zu

  • La arqueología de la producción en el mundo rural. Estado de la cuestión en las provincias occidentales del Imperio, Jean Pierre Brun (Collège de France Paris)
  • La producción, almacenaje y conservación del cereal en los establecimientos rurales hispanorromanos, Javier Salido Domínguez (Universidad Complutense de Madrid)
  • Garum y salsamenta en las costas y villas hispanorromanas, Darío Bernal Casasola (Universidad de Cádiz)
  • La organización de la producción minero-metalúrgica en la hispania romana: el caso de las minas de plomo y plata del ager Carthaginiensis, Juan Antonio Antolinos Marín (Universidad de Murcia)
  •  Actividades económicas en los campos de Hispania: a modo de recapitulación, Carmen Fernández Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid)

25. bis 27. Oktober 2018

Organisation: José Miguel Noguera Celdrán (Universidad de Murcia); Liborio Ruiz Molina (Arqueológico Municipal de Yecla); Virginia García-Entero (UNED Madrid); Yolanda Peña Cervantes (UNED Madrid)
Veranstaltungsort: Museo Arqueológico Municipal „Cayetano de Mergelina“; Calle España, 37; Yecla
Programm: De re rustica 10.2018 (pdf)