Veröffentlicht am

Herrschaftliche villae und Paläste aus römischer Zeit – Yecla 09/2022

Internationales Seminar über «Herrschaftliche villae und Paläste aus römischer Zeit» – Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: «Los objetivos de este seminario internacional son
1. Analizar los orígenes de la arquitectura palatina romana, con especial incidencia en la arquitectura y organización de los palacios helenísticos.
2. Estudiar la tipología, evolución y elementos singulares de los sucesivos palacios imperiales del área del Palatino de Roma en tanto que residencia oficial del emperador.
3. Estudiar los caracteres y elementos singulares del conjunto de Villa Adriana y el proyecto arqueológico español en este importante conjunto de villa-palacio.
4. Estudiar las villas imperiales de la península itálica, con especial incidencia en las villas del Lazio, la de Trajano y la de Baiae, en Campania.
5. Estudiar y analizar de forma crítica las villas áulicas tardoantiguas de Hispania, con especial incidencia en el paradigma del palacio de Cercadilla, en Córdoba.
6. Analizar y contextualizar las grandes villas imperiales de la Antigüedad Tardía, con especial incidencia en las de época tetrárquica y la de Constantinopla.
7. Conocer el nuevo proyecto expositivo del MAYE y estudiar in situ los vestigios de la villa romana de Los Torrejones, como exponente de una villa áulica en Yecla.»

Mit Beiträgen (unter anderen) von:

  • El proyecto de investigación arqueológica español en Villa Adriana, Rafael Hidalgo Prieto (Universidad Pablo de Olavide)
  • La escultura de Villa Adriana, Pilar León-Castro Alonso (Universidad de Sevilla)
  • Le ville imperiali del Lazio, Elena Calandra (Istituto Centrale per la Archeologia. Ministero della Cultura)
  • ¿Dónde están las mujeres? La invisibilidad de la mujer en las residencias imperiales, Inmaculada Carrasco Gómez (Universidad de Sevilla)
  • El Hieròn Palátion (Palacio Sagrado) de Constantinópolis, sede de los emperadores romanos de Oriente, Fernando Valdés Fernández (Universidad Autónoma de Madrid)
  • La villa de Los Torrejones (Yecla, Murcia): un excepcional conjunto de época adrianea, Liborio Ruíz Molina (Museo Arqueológico Municipal de Yecla)

vom 29.09. bis 01.10.2022

Organisation: José Miguel Noguera Celdrán (Universidad de Murcia); Liborio Ruiz Molina (Arqueológico Municipal de Yecla); Rafael Hidalgo Prieto (Universidad Pablo de Olavide)
Veranstaltungsort: Museo Arqueológico Municipal «Cayetano de Mergelina»; Calle España, 37; Yecla
Programm: …www.um.es/en/web/unimar…