Veröffentlicht am

Römische Skulpturen in Hispanien – IX. Internationales Kolloquium

Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: „(…) Las excavaciones arqueológicas en la villa romana de Los Torrejones están permitiendo documentar un gran conjunto arquitectónico, con diversas estancias estructuradas en torno a un peristilo porticado con lacus central. El programa ornamental (pictórico, revestimientos marmóreos, escultórico…) es de una extraordinaria riqueza y calidad, revelando el uso de marmora de elevada calidad y prestigio procedentes de diversas canteras distribuidas por el Mediterráneo y la propia Hispania. Destaca el hallazgo en 2014 de un magnífico retrato del emperador Adriano, del tipo Rollockenfrisur y labrado en mármol de Göktepe (Turquía), que fue presentado en la VIII Reunión de Córdoba. La riqueza arqueológica de este enclave y la calidad de su material escultórico llevó al Museo Arqueológico de Yecla a proponer la ciudad como sede de la IX Reunión. (…).“

Mit Beiträgen u.a. zu

  • Los primeros usos del mármol en la escultura de Hispania, Isabel Rodà de Llanza (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • El sátiro de Toledo: contexto e interpretación, José Miguel Noguera Celdrán (Universidad de Murcia)
  • Un ritratto maschile dalla Locride Opunzia nel Museo Archeologico di TebeMargherita Bonanno (Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”)
  • Los retratos de Fulvia Plautilla: consideraciones en torno a un problema arqueológico, Pedro David Conesa Navarro (Universidad de Murcia / Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”)
  • Esculturas de divindades: um olhar na intimidade dos romanos do século I d.C. na Lusitânia Ocidental, Luís Jorge Gonçalves – Cláudia Matos Pereira (Universidade de Lisboa)

28. bis 30. März 2019

Organisation: José Miguel Noguera Celdrán (Universidad de Murcia); Liborio Ruiz Molina (Arqueológico Municipal de Yecla)
Veranstaltungsort: Museo Arqueológico Municipal „Cayetano de Mergelina“ (MAYE); Calle España, 37; 30510 Yecla
Programm: IX Römische Skulpturen, 03.2019 (pdf)