Veröffentlicht am

Curso de especialización „Viajar para conocer: el viaje científico de la Antigüedad a la Ilustración“

VIAJE CIENTIFICOAus dem Ankündigungstext der Veranstalter: Mientras que algunos viajaron para comerciar, otros viajaron para conocer el país”. Así distingue Heródoto, en el libro III de sus Historias, las diferentes actitudes de quienes visitan Egipto. Frente a quienes viajan con fines puramente económicos y materiales, algunos son movidos por intereses relacionados con el conocimiento y la curiosidad hacia lo que hay más allá de los límites del espacio conocido.
Con el presente curso proponemos hacer un recorrido por los viajes que responden a la segunda categoría que Heródoto señala: la de quienes desean conocer, aunque también desempeñen otras finalidades, como el comercio o la conquista. Entendemos por viaje científico, por tanto, no solamente aquel que tenga desde sus inicios intenciones de conocimiento, sino también los desplazamientos que, aun emprendidos por otras razones (guerra, comercio, colonización, etc.), hayan ofrecido nuevos datos para el conocimiento del mundo y puedan ser estudiados como manifestaciones del interés humano hacia lo nuevo y diverso.

Mit Beiträgen u.a. vonVIAJE CIENTIFICO
Adolfo Domínguez Monedero (UAM): Fenicios y cartagineses, exploradores, descubridores e informadores
Sandra Sáenz-López (CSIC): La recepción europea de noticias de tierras lejanas: el caso de Marco Polo
Amalia Zomeño (CSIC): Viajar por el Islam: Ibn Battuta e Ibn Yubair

20. Oktober bis 4. Dezember 2014, montags von 16 bis 18 Uhr

Leitung: Irene Pajón Leyra (ILC, CCHS-CSIC); Koordination: Adolfo Domínguez Monedero (UAM) y Fernando García Romero (UCM)
Veranstaltungsort: Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC (Sala Caro Baroja 1D). c/Albasanz 26-28, 28037 Madrid / Metro: 5, Ciudad Lineal y Suanzes; 7, Hnos. García Noblejas

Programm: Viajar para conocer 10.-12.2014 (pdf)
¡Ojo! Formular für die Einschreibung – Viajar para conocer, matriculación 10.-12.2014