Veröffentlicht am

Praktiken einer kommemorativen Kommunikation – das Beispiel der Meilensteine, Madrid 05/2022

Internationales Kolloquium. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: „En el marco del proyecto VAMocc. ABOLITIO. Víctimas de la abolitio memoriae. Estudios Occidentales, nuestro segundo encuentro que se celebra en Madrid, estará dedicado a los miliarios. Estos hitos, alineados a lo largo de los caminos del imperio, eran uno de los soportes del discurso político imperial: en ellos se inscriben los nombres y títulos de los emperadores y los de los gobernadores o representantes del príncipe. Pero cuando uno de ellos ve su memoria condenada, al final de un reinado juzgado como “malo”, se martillea su nombre, como ocurre también, por ejemplo, en los homenajes que se rinden al príncipe en el corazón de las ciudades…
Esta voluntad de materializar la condena de un príncipe indigno sigue sin embargo claramente visible tanto en los espacios urbanos como en los rurales. El miliario martillado se convierte de nuevo en una página en blanco en la que se puede inscribir el nombre de un sucesor: convertido en palimpsesto, es testigo de la fuerte presencia de la imagen imperial en todo el territorio de las ciudades. El programa pretende realizar tanto una presentación historiográfica del tratamiento de los hitos martillados como tomar ejemplos concretos en Occidente, y proceder a comparaciones con los registros orientales.

Mit Beiträgen u.a. von
Camilla Campedelli (CIL / Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften), La damnatio memoriae nei miliari dell’impero romano
Sabine Lefebvre (Université de Bourgogne Franche-Comté), La via nova XVIII (Galice) et le martelage du nom de Domitien
– Sergio España Chamorro (Universidad Complutense de Madrid), L’abolitio au-delà de Domitien : géographie des autres bornes milliaires martelées de la péninsule ibérique
–Sylvain Destephen (Université Paris Nanterre), Le martelage des bornes milliaires d’Asie Mineure au IIIe siècle
– Miriam Bastian (Universität Zürich), Martelage des gouverneurs romains
sur les milliaires pendant le principat

5. bis 6. Mai 2022

Organisation: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), UMR 6298 (ARTEHIS, Université Bourgogne Franche-Comté), UMR-8164 (HALMA, Université de Lille), EA-4027 (CREHS, Université d’Artois)
Veranstaltungsort: Casa de Velázquez; c/ Paul Guinard, 3; 28040 Madrid
Programm: Meilensteine. Casa de Velázquez 05.2022 (pdf)