Veröffentlicht am

Sommerkurs, Madrid 07/2019 – Benennen, um zu verstehen. Konzepte und Debatten für die mittelalterliche Geschichte der Iberischen Halbinsel

Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: “La terminología, y una terminología precisa y bien fundamentada conceptualmente, es la herramienta básica para el quehacer del historiador. De la documentación, escrita o iconográfica, nacen los términos, y también los conceptos que subyacen en ellos. Comprender adecuadamente su significado, hacer su seguimiento historiográfico y analizar sus contextos de aplicación, constituye la clave que permite construir un discurso coherente sobre las fuentes de estudio. El presente curso, enfocado desde una perspectiva histórico-cultural e interdisciplinar, está destinado precisamente a ello: ofrecer a nuestros estudiantes instrumentos adecuados y bagaje metodológico preciso para comprender y elaborar la historia. El curso está concebido como un conjunto de seminarios teórico-prácticos a cargo de dos profesores cada uno, en los que se analicen los contenidos desde la doble perspectiva, islámica y cristiana, que integra la realidad de nuestra historia medieval peninsular. Queremos imprimir un fuerte contenido práctica a cada sesión que incentive la participación activa de los asistentes en forma de debate. Se incluye una mesa redonda a cargo de tres profesores y una visita guiada al Madrid medieval.”

Mit Beiträgen u.a. von
Alejandro García Sanjuán / David Porrinas, Conquista / Reconquista
Julio Escalona / Eduardo Manzano, Feudalismo / Sociedad islámica
Enrique Daza / Patrice Cressier, Fortificaciones / Husun
José Santiago Palacios, Visita al Madrid Medieval

 10. bis 12. Juli 2019

Organisation: Carlos de Ayala (Universidad Autónoma de Madrid), Maribel Fierro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Veranstaltungsort: Casa Árabe, c/ de Alcalá, 62; 28009 Madrid

¡OJO!! Bewerbungen sind noch bis zum 3. Juli 2019 möglich! Weitere Informationen unter …www.uam.es/UAM/09.-Nombrar-para-comprender…