Veröffentlicht am

Aufstieg und Fall von Imperien. Betrachtungen aus Anlaß des Scheiterns politischer Konfigurationen – Madrid, 01/2024

Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: „(…) A lo largo de la historia y desde diferentes ámbitos de conocimiento la forma «imperio» ha suscitado el interés de figuras como Aristóteles, Heródoto, Edward Gibbon, Karl Marx, Oswald Spengler y, más recientemente e incorporando la decantación «imperialismo», también podemos encontrar sugerentes reflexiones en Edward Said, John Darwin, Michael Hardt, Toni Negri, Jane Burbank o Saskia Sassen. (…) Entre esos dos jalones temporales se condensó gran parte de la experiencia histórica de formaciones políticas extendidas tales como el imperio Mogol, Safávida, Otomano, Chino, Español o Británico, así como se produjeron distintos experimentos coloniales encabezados por Holanda, Francia y otros territorios Europeos. No menos importante para los objetivos de este congreso, también se produjeron relevantes reflexiones sobre las causas de la caída de los imperios Azteca e Inca y sobre el propio Imperio Romano, modelo histórico e historiográfico por excelencia.
Las dos últimas décadas han alumbrado una creciente investigación comparativa sobre estas cuestiones, pero un tema tan tradicional como vibrante sigue siendo la indagación sobre las causas, las fases y la naturaleza del auge y caída de los imperios, así como la constante búsqueda de criterios de conservación, de elementos que impiden el declive de los imperios, anclándolos en la madurez y evitando su vejez o muerte.

Mit Beiträgen (u.a.) von
Sabine Panzram (Universität Hamburg), El Imperio Romano: ¿auge, caída, transformación? Reconsideraciones acerca de un modelo
– Jediael Álvarez de Dompablo (UC3M), Imperio Pasado, Futuro Imperio
– Álvaro Castro Sánchez (UCO), La retórica del fracaso imperial en los discursos del nacionalismo reaccionario español (siglos XX- XXI)
– Christian C. Camargo (UCM), El imperio romano y el cristianismo
– Manuel Burón Díaz (UAM), Futuros pasados imperiales: de las lágrimas de Escipión a las Disaster Movies estadounidenses

18. bis 19. Januar 2024

Organisation: FAILURE – Círculo de Bellas Artes
Veranstaltungsort: Círculo de Bellas Artes; c/ Alcalá, 42; 28014 Madrid
Programm:
Auge y Caída de Imperios – Madrid, 01/2024