Veröffentlicht am

III. Internationaler Kongress Iberer im Ebro-Tal – Tivissa (Tarragona), 11/2023

Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter:La definición y conocimiento de los pueblos ibéricos que habitaron el río Ebro ha alcanzado una gran relevancia y solidez científica debido al incremento cuantitativo y cualitativo de las investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en los últimos años en las Terres de l’Ebre, el Sénia y el Bajo Aragón. Esta intensa actividad investigadora, sumada a la consolidación de las técnicas analíticas, posibilita hoy en día una revisión global sobre el primer milenio a. C. en estos territorios desde una perspectiva holística.
Justamente por eso, y después de que hayan pasado doce años desde el anterior congreso, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Barcelona -​​a través de su grupo de investigación consolidado GRACPE (Grupo de Investigación sobre la Arqueología de la Complejidad y los Procesos de Evolución Social)- y el Ayuntamiento de Tivissa, ponen en marcha el III Congrés Internacional Ibers a l’Ebre para recoger las aportaciones, dentro del campo de la investigación arqueológica, sobre la protohistoria en el curso inferior del Ebro.“

Neun thematische Blöcke:

  • Antes de los ilercavones. Las Terres de l’Ebre y las del Sénia durante la primera edad del hierro.
  • Marco cronológico. Dataciones y periodizaciones: los horizontes cronoculturales a debate.
  • Prácticas y rituales y mundo funerario. El fenómeno funerario: marco ideológico, ritualidad, iconografía y antropología física.
  • Estructura de la población, arquitectura y urbanismo. Evolución del urbanismo y la aparación de la ciudad. Análisis arqueológico del territorio.
  • Sistemas defensivos. Evolución estructural, técnica, funcional y simbólica de las fortificaciones durante el primer milenio a. C.
  • Cultura material.Estudios tipológicos, economía y comercio, actividad doméstica y estudios arqueométricos.
  • Segunda Guerra Púnica. Arqueología del conflicto.
  • Hiberus flumen. Cambios y continuidades durante la romanización. Elementos iconográficos, novedades epigráficas y numismáticas. Fuentes e historiografía.
  • Socialización del patrimonio. Nuevas tecnologías en la presentación del patrimonio arqueológico.

10. bis 12. November 2023

Organisation: David Asensio (UB-UAB), M. Carme Belarte (ICAC-ICREA), Jordi Diloli (URV), Luís Fatás (DGA), David Garcia (UB), Rafel Jornet (STDCTE, Gencat), Marta Mateu (ICAC), Jaume Noguera (UB), Samuel Sardà (URV)
Veranstaltungsort: Casal Cultural de Tivissa; c/ Portell, 2, 43746 Tivissa
Programm:
Iberer im Ebro-Tal 11.2023