Veröffentlicht am

CFP: 1. Internationales Symposium TIR-FOR: Von der Analyse des Territoriums zur digitalen Kartographie, Barcelona 10/2020

Internationales Kolloquium. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: „Las grandes posibilidades que ofrece la cartografía digital la han convertida en una herramienta esencial para la investigación y la divulgación del conocimiento sobre el mundo romano. Los resultados de la investigación resultan exponencialmente potentes con motivo de la colaboración de esfuerzos. Cada vez es más claro que los objetivos importantes requieren disponer de redes internacionales de investigadores/as que tracen objetivos comunes tomen acuerdos sobre la metodología de trabajo.
En este contexto, tiene una especial importancia que los estudios de poblamiento, redes de comunicación y elementos económicos, de toponimia y topografía arqueológica, así como los estudios de territorio y paisaje, que están en la base de muchos de estos procesos cartográficos, utilicen metodologías consensuadas para poder interactuar y construir colectivamente los mapas del mundo romano, explorando las enormes potencialidades de los datos abiertos enlazados (linked open data). Conviene crear redes entre los diferentes equipos de investigación para llegar a consensos en la traducción cartográfica de los elementos estudiados y, en este punto, hacer una valoración de la investigación que se está llevando a cabo y ofrecer un fórum de diálogo. (…).“

Das Kolloquium ist in drei thematische Sektionen gegliedert:
Presente y futuro del proyecto internacional TIR-FOR
Mapas digitales del mundo romano y aplicaciones especializadas
 – Los estudios de paisaje, poblamiento y topografía arqueológica y la cartografía digital

26. bis 27. Oktober 2020

Organisation/Wissenschaftliches Komittee: Josep Guitart, Marta Prevosti, Luisa Migliorati, Laura Ebanista, Fathi Bejaoui, Moez Achour, Judyta Rodzinska-Nowak, Mihai Barbulescu, Florin-Gheorghe Fodorean, Georgios Zachos, Núria Romaní, Ada Cortés, Pau de Soto, Antoni González Senmertí, Ferran Arasa, Josep Maria Palet und Hèctor Orengo
Veranstaltungsort: Institut d’Estudis Catalans – Sala Pere i Joan Coromines, Carrer del Carme, 47; 08001 Barcelona
¡Ojo! Bis zum 30. April 2020 können Vorschläge für Beiträge oder Poster eingereicht werden; weitere Informationen unter: …www.icac.cat/es/actualitat…