Veröffentlicht am

CFP: Small Towns – Eine urbane Realität im römischen Hispanien, Alicante 10/2020

Internationales Kolloquium. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: „(…) Roma, desde el desembarco de los Escipiones en Emporion hasta la concreción del ius latii flavio, fundará en las Hispaniæ cerca de 400 de estas ciudades. La mayor parte de ellas, que podemos calificar como small towns, constituyen el objetivo de este coloquio, pues consideramos su análisis imprescindible para calibrar la magnitud del cambio que supuso el proceso de la romanización.
Solo una pequeña parte de estas 400 ciudades, que no alcanza el 10 % del conjunto, recibió el estatuto jurídico colonial. Pese a ello, su peso específico en la investigación ha condicionado en buena medida la visión de conjunto, erigiéndose en exempla desde los que se ha extrapolado sus rasgos básicos hacia el resto de los casos analizados, abrumadoramente constituidos por municipia. Estos están conformados por fundaciones ex novo y antiguas ciudades peregrinas, promocionadas a lo largo de los tres primeros siglos de la presencia romana en nuestras tierras. Normalmente dotadas de menos medios y recursos, su planificación, ornamentación y evolución no suele ser tan pautada y regular como en los casos coloniales, caracterizándose en multitud de casos, además, por su reducido tamaño.
(…) En síntesis, el objetivo del coloquio será profundizar en el estudio, la caracterización y la comprensión de las small towns y de su papel, tanto en la implantación y difusión del modelo urbano –en sus vertientes jurídicas, administrativas, sociales, económicas, urbanas y arquitectónicas–, como en la extensión y consolidación de los mecanismos efectivos de la romanización.

Das Kolloquium ist in fünf thematische Blöcke gegliedert:
– Aspectos jurídicos y administrativos
– El urbanismo y su desarrollo
-Arquitectura y tecnología de la construcción
– Estrategias de ocupación territorial a distintas escalas y explotación de
los recursos económicos
– Redes de comunicación y de intercambio, en especial con las capitales
provinciales, conventuales y colonias y municipios próximos

14. bis 16. November 2020

Organisation: Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (DAI), Instituto de
Arqueología de Mérida (CSIC), MARQ – Museo Arqueológico de Alicante
Veranstaltungsort: MARQ – Museo Arqueológico Alicante, Plza. Dr. Gómez Ulla, s/n. 03013 Alicante
Bis zum 1. Juni 2020 können Vorschläge für Beiträge oder Poster eingereicht werden; weitere Informationen unter: …reunionescientificas.marqalicante.com…