Veröffentlicht am

Archäologie in Städten, die Kulturerbe sind. Die Verwaltung der Vergangenheit als Weg in die Zukunft

Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: „(…) Las 15 ciudades españolas incluidas en dicha Lista forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro que celebra su primer cuarto de siglo de existencia, y cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta en la defensa, conservación y promoción de su ingente patrimonio histórico y cultural, que es una auténtica referencia internacional. (…) Como ya se planteaba en este documento, dos de los aspectos esenciales para conseguir una continuidad sostenible de nuestras ciudades históricas, manteniendo su vitalidad en el siglo XXI, son, en primer lugar, la imbricación de la gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico con el planeamiento y la gestión urbanística, definidores del modelo de ciudad que deseamos. Y en segundo lugar, la puesta a disposición de la sociedad de este Patrimonio, mediante planes de accesibilidad universal y usos adecuados, mecanismos de participación ciudadana y propuestas de puesta en valor y musealización integral de nuestras ciudades, dirigidos al disfrute de los ciudadanos y a un turismo cultural de calidad. (…).“

Mit Beiträgen u.a. von:

  • La Arquelogia Urbana, Belén Rodríguez Nuere (Coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, Instituto del Patrimonio Cultural de España IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte)
  • Complutum, Sebastián Rascón (Arqueólogo Municipal y Jefe del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares)
  • Córdoba: luces y sombras en la gestión del Patrimonio Arqueológico desde el planeamiento urbanístico (2001-2018), Juan F. Murillo (Jefe la Oficina de Arqueología. Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba) und Dolores Ruiz (Arqueóloga de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba)
  • El Patrimonio Arqueológico como generador de espacios urbanos de uso cultural sostenible, Juan Manuel Álvarez Pérez (Arquitecto Municipal de Úbeda) und Rafael Lizcano Prestel (Arqueólogo Municipal de Úbeda)
  • La arqueología en Cuenca como herramienta de participación intergeneracional: primeros resultados, Miguel Ángel Valero (Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha)

11. bis 12. April 2019

Organisation: Félix Palma (Mérida), Rosa Ruiz Entrecanales (Ávila), Rosel Garrido (Baeza), Juan F. Murillo (Córdoba), Joan Menchón (Tarragona), Ángel Rosado (Gerencia GCPHE)
Veranstaltungsort: Museo Nacional de Arte Romano; c/ José Ramón Mélida, s/n; 06800 Mérida
Programm: Städte als Kulturerbe, Mérida 04.2019 (pdf)