Veröffentlicht am

A. García y Bellido: Veinticinco Estampas de la España antigua (1967) – Revisión historiográfica y actualización científica cincuenta años después

IV Seminario de Estudios del Occidente Antiguo (SEOA-UAM). Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter:En 2017 se cumplen cincuenta años de la publicación del célebre libro del profesor D. Antonio García y Bellido (1903-1972), Veinticinco Estampas de la España antigua (1967), un hito en la divulgación de la historia y los mitos de la Antigüedad de la Península Ibérica. Con ocasión de esta efeméride se celebra este encuentro, que constituye la IV edición del Seminario de Estudios del Occidente Antiguo (SEOA) fundado en 2013. El evento nace con un doble propósito: de un lado conmemorar esta publicación y la labor científica y divulgativa de García y Bellido relacionada con la Historia Antigua peninsular, y de otro lado, realizar una actualización científica de algunos de los temas y enfoques planteados en las Veinticinco estampas, permitiendo una valoración de los principales avances de la investigación en estos cincuenta años.”

Mit Beiträgen u.a. von
Gloria Mora Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid): El contexto intelectual y académico de García y Bellido
Javier Arce (Universidad de Lille-3): García y Bellido y la Historia Antigua de España
Adolfo J. Domínguez Monedero (Universidad Autónoma de Madrid): Revisitando a Kolaios de Samos y a sus “vikingos”
Eduardo Sánchez Moreno (Universidad Autónoma de Madrid): Imperialismo y resistencia, Viriato como paradigma
Gonzalo Ruiz Zapatero (Universidad Complutense de Madrid): Veinticinco estampas, múltiples improntas: reflexiones en torno a una obra singular

15. bis 16. März 2017

Organisation: Seminario de Estudios del Occidente Antiguo (SEOA); Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática (UAM); Departamento de Prehistoria y Arqueología (UAM); Centro Documental de Arqueología y Patrimonio (CeDAP)
Veranstaltungsort: Sala Historicista y Salón de Actos, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Programm: García y Bellido 03.2017 (pdf)