Veröffentlicht am

Cartagena 03/2016: Admiradas, denostadas, olvidadas: Mujeres de la antigua Roma

Cartagena 03.2016Das Museo del Teatro Romano de Cartagena  organisiert in Zusammenarbeit u.a. mit den Universitäten von Almería und Murcia ein Seminar zu “Frauen im alten Rom”. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (…),   hemos querido programar un seminario que aborde la necesaria reflexión sobre los logros presentes y el planteamiento de los retos futuros, pero también que nos lleve a mirar al pasado, a comprender ese proceso no siempre sencillo hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
En los países mediterráneos, esta perspectiva histórica pasa por atender al mundo clásico, a la experiencia vivida por las mujeres de la antigua Roma, ora matronas poderosas e influyentes, ora mujeres sometidas a la tutela de padres y esposos. La arqueología, el arte, los textos de poetas y escritores, o el derecho,  nos ayudan a conocer un panorama complejo y diverso, donde no siempre es fácil ver más allá de los tópicos.  Admiradas, denostadas, olvidadas y ahora, recordadas.“

Mit Beiträgen u.a. vonCartagena 03.2016

  • María Rosalía Rodríguez López (Universidad de Almería), Matronas, cortesanas, prostitutas… Mujer y derecho en la antigua Roma
  • José Miguel Noguera Celdrán (Universidad de Murcia), Inspiradoras de las artes: las musas en Carthago Nova
  • Alicia Valmana Ochalta (Universidad de Castilla La Mancha), El texto en su contexto, a propósito de la Lex Oppia

4. bis 8. März 2016

Organisation: Museo del Teatro Romano de Cartagena, Universidad de Almería, Universidad de Murcia
Veranstaltungsort: Palacio Pascal de Riquelme; Plaza del Ayuntamiento, 9. Tel.: 968 50 48 02. Fax: 968 12 48 65