Veröffentlicht am

Archäologie im CSIC, Rom 09-10/2021

Vortragsreihe online. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: La investigación en arqueología en el CSIC posee una destacada tradición científica que ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad española y, a la vez, mantener el paso de otros ámbitos disciplinares recorriendo un camino paralelo y transversal durante varias décadas. Figuras de ilustres arqueólogos han representado auténticos puntos de referencia en el desarrollo de nuestra disciplina y han proyectado la arqueología del CSIC en un panorama internacional y en diferentes campos de estudio. Revistas como Archivo Español de Arqueología, Trabajos de Prehistoria o Arqueología de la Arquitectura, situadas entre las mejores publicaciones arqueológicas periódicas de nivel internacional, constituyen verdaderas referencias científicas para la publicación de trabajos metodológicos y multidisciplinares.
(…) La actualidad de la arqueología en el CSIC y sus contenidos científicos son muy complejos y tienden a generar conocimiento sobre múltiples aspectos de las sociedades del pasado. Los distintos grupos de investigación que trabajan en este campo abordan una gran cantidad de temas y periodos históricos, objeto de este ciclo de seminarios: la formación social y sus procesos históricos relacionados con los datos espaciales y materiales, los procesos tecnológicos y productivos, el simbolismo y las religiones, el urbanismo y la arquitectura de las ciudades antiguas, la reconstrucción del territorio y los paisajes históricos y el patrimonio cultural. (…) Este ciclo de seminarios quiere reflejar la calidad y el compromiso de los investigadores en arqueología del CSIC con la difusión social de los resultados en un marco científico multidisciplinar que proyecta nuestro ámbito en campos de actuación muy amplios y transversales.“

Mit Beiträgen (unter anderen) von:

  • 30. September: Elias López-Romero (Instituto de Arqueología, Mérida), Paisajes culturales en la Prehistoria reciente de la fachada atlántica europea
  • Almudena Orejas, Brais Currás, Francisco Javier Sánchez-Palencia, Inés Sastre, Juan Luis Pecharromán (Instituto de Historia, Madrid)
    Economías locales, economía imperial: paisajes provinciales del Noroeste y Occidente de Hispania
  • Felipe Criado-Boado, Andrés Curras, David García-Casas, David González-Álvarez, Cristina Inicio del Río, Rafael Millán (INCIPIT, Santiago de Compostela)
    La arqueología de los paisajes rurales entre la Prehistoria reciente y el Presente
  • 14. Oktober: Pedro Mateos Cruz (Instituto de Arqueología, Mérida), Análisis de la arquitectura y el urbanismo de época romana
  • Antonio Pizzo (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma), Arquitectura y topografía romana
  • María Ángeles Utrero Agudo (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma), Arqueología de la Arquitectura Altomedieval en el Occidente Europeo

vom 15. April bis zum 2. Dezember 2021, donnerstags, 16:00 Uhr

Organisation: Ignacio Montero (Instituto de Historia ) – Antonio Pizzo (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC)
Veranstaltungsort: virtuell, https://www.youtube.com/channel/UCarvbpbaE0J93Km3AvvNh8Q
Programm: …www.eehar.csic.es/ciclo-la-arqueologia-en-el-csic…