Veröffentlicht am

Städte des Weltkulturerbes. 15 Schätze Spaniens – Córdoba

Im Rahmen der Vorlesungsreihe, die Toletum dieses Sommersemester gemeinsam mit dem Instituto Cervantes über „Städte des Weltkulturerbes. 15 Schätze Spaniens” veranstaltet, spricht diese Woche Dr. Antonio Vallejo Triano, ehemaliger Direktor von Madinat al-Zahra und zur Zeit Kurator am Museo de Bellas Artes de Córdoba: 

„Córdoba y Madinat al-Zahra. El patrimonio histórico de al-Andalus y las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad“
(Vortrag in spanischer Sprache mit deutscher Übersetzung)

Por razones de diverso tipo, Córdoba ha jugado un papel preeminente en la historia como capital de dos de las culturas más importantes que han conformado nuestro país, la romana y la islámica. Fue, sin embargo, su etapa como capital del Estado omeya, entre los siglos VIII al XI, la que ha marcado de manera decisiva su fisonomía monumental, de la que perviven los dos grandes centros indisociables de esa cultura, el religioso -la mezquita aljama- y el político-administrativo, la ciudad de Madinat al-Zahra. Del primero destaca la singularidad de sus soluciones constructivas y decorativas -especialmente en la ampliación de al-Hakam II-, su papel de modelo y referente de toda la arquitectura religiosa posterior, tanto de al-Andalus como del Magreb, y su influencia directa en la configuración del urbanismo histórico de la ciudad de Córdoba. El segundo constituye un caso ejemplar de integración urbana en el paisaje -de fusión de arquitectura y naturaleza-, un testimonio excepcional de planificación urbanística de la ciudad islámica temprana y su contexto territorial, y un compendio de los avances técnicos y artísticos del momento.
Ambos tienen en común numerosos rasgos. Su propia historia los hace complementarios. Son testimonios únicos y referentes simbólicos y materiales de un Estado, de una cultura y de una época en la que Córdoba fue uno de los centros del mundo. Y en su construcción se fundieron y reelaboraron, como en un gran laboratorio, formas arquitectónicas orientales y occidentales que germinaron en un arte absolutamente singular.
Todos estos rasgos y cualidades serán analizados en la conferencia. Están en la base de la declaración de la mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad en 1984, y de su posterior ampliación, diez años más tarde, al conjunto del Casco histórico. En el momento actual, estos mismos valores justifican también la nueva propuesta de declaración futura de Madinat al-Zahra como Patrimonio de la Humanidad presentada por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

27. Oktober 2016, 19:00 Uhr

Veranstaltungsort: Instituto Cervantes Hamburg, Chilehaus, Fischertwiete 1, 20095 Hamburg

Programm der Reihe: 15 Schätze Spaniens 05.-10.2016; 15 Joyas de España 05.-10.2016 (pdf) ¡Recomendabilísimo! ¡No faltéis!