Veröffentlicht am

CFP: Hier handeln, in Gemeinschaft denken: lokale Identitäten zwischen Spätantike und Frühmittelalter – Granada 09/2022

Internationaler Kongress. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: «Tradicionalmente, el análisis de las identidades entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media ha sido abordada desde el punto de vista de la etnicidad, que ponía en el centro la dicotomía romano vs. bárbaro en la construcción de los entramados políticos del momento. Si bien este punto de vista ha dado lugar a estudios de gran profundidad, su centralidad ha dejado de lado otras formas de identificación de las poblaciones del occidente europeo del período. En este sentido, las identidades locales emergen como una forma privilegiada de análisis que no ha sido considerada en toda su profundidad, si bien los estudios más recientes -tanto históricos como arqueológicos- subrayan continuamente la creciente importancia de estas formas de identificación locales en la configuración de las estructuras políticas y económicas del mundo post-romano. En este sentido, el objetivo de este congreso es reflexionar sobre la relevancia de estas identidades locales durante el período que siguió a la desarticulación del Imperio Romano así como construir nuevos marcos teóricos y metodológicos que posibiliten abordarlas desde la complejidad y desde el diálogo entre las fuentes escritas y arqueológicas. Más aún, el enfoque multidisciplinar que se plantea para el congreso permitirá obtener nuevas ideas que puedan ser aplicadas en otros contextos geográficos e históricos

Offene Sektionen:
Teoría del lugar, comunidad, e identidad, J.C. Carvajal (Leicester)
Localidad y etnicidad, E. Buchberger (Rio Grande Valley)
Localidad, religión y minorías, R. Laham Cohen (Buenos Aires)
Métodos científicos aplicados a la localidad, S. Leggett (Edimburgo)
Localidad, economía, y paisaje, A. Carneiro (Évora)

29. bis 30. September 2022

Organisation: Guillermo García-Contreras (Universidad de Granada) – Javier Martínez Jiménez (Universidad de Granada) – Carlos Tejerizo García (Universidad de Génova)
Veranstaltungsort: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada
¡OjO! Bis zum 30. Juni 2022 können Vorschläge für Beiträge in den Sektionen eingereicht werden (max. 200 Wörter), und zwar bei idlocal.granada2022@gmail.com; weitere Informationen unter:
…medievalistas.es/international-conference…