Veröffentlicht am

Dekorationspgrogramme in den villae des römischen Hispanien

Internationales Seminar über «Dekorationsprogramme in den villae des römischen Hispania» – Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: «Los objetivos de este seminario internacional son
1. Analizar la evolución de los programas decorativos en las villas romanas de Hispania, mediante la revisión de algunos de los casos de estudio más significativos.
2. Definir desde un punto de vista tipológico y morfológico los distintos elementos que confluyen en la ornamentación de estos establecimientos; desde la materialización de ricos revestimientos arquitectónicos en pintura, mármol y mosaico, a la singularidad de sus ciclos escultóricos, profundizando en la difusión de determinados repertorios temáticos e iconográficos.
3. Dar a conocer el funcionamiento de los talleres implicados en la producción de estos elementos examinando posibles episodios de adaptación e, incluso, imitación de ciertos patrones estéticos.
4. Ahondar en el significado de estos programas de acuerdo a la funcionalidad de las arquitecturas receptoras como espacios de representación, pero también como lugares de reunión destinados al ocio y a la socialización.
5. Reflexionar sobre el nivel económico y cultural de la élite hispanorromana como principal impulsora de un comercio orientado a la adquisición de productos de lujo.
6. Estudiar y contextualizar los nuevos hallazgos arqueológicos en la villa romana de los Torrejones, como exponentes relevantes de la riqueza patrimonial e histórica de Yecla.
7. Conocer el nuevo proyecto de MAYE y estudiar in situ los vestigios de Los Torrejones, como exponentes relevantes de la riqueza patrimonial e histórica de Yecla.»

Mit Beiträgen u.a. von:

  • De Calígula a Sabina: los retratos de la villa de Lucio Volusio Saturnino en Lucus Feroniae, Armando Cristilli (Universitá degli Studi di Roma Tor Vergata. Roma)
  • Programas decorativos en las villae de Hispania Citerior, Isabel Rodá de Llanza (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • El programa ornamental marmóreo de la villa de Los Torrejones (Yecla, Murcia), José Miguel Noguera Celdrán (Universidad de Murcia), Begoña Soler Huertas (Universidad de Murcia), Liborio Ruíz Molina (Museo Arqueológico Municipal de Yecla)
  • La escultura romana en las villae lusitana, Trinidad Nogales Basarrate (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida)
  • Villa romana do Rabaçal – Penela. Arqueologia e História da Arte (Civitas de Conímbriga, Portugal), Miguel Pessoa (Museu de Conímbriga)
  • Visita guiada a la villa romana de Los Torrejones (Yecla), Liborio Ruíz Molina (Museo Arqueológico Municipal de Yecla)

24. bis 26. Oktober 2019

Organisation: José Miguel Noguera Celdrán (Universidad de Murcia); Liborio Ruiz Molina (Arqueológico Municipal de Yecla); Begoña Soler Huertas (Institut Català d’Arqueologia Clàssica)
Veranstaltungsort: Museo Arqueológico Municipal «Cayetano de Mergelina»; Calle España, 37; Yecla
Programm: …www.um.es/unimar/ficha…