Veröffentlicht am

„…si necesita la Arqueología Española una Escuela en Atenas…“

Coloquio internacional Grecia y la arqueología española. Historiografía, proyectos y perspectivas que se celebró entre los días 19 y 20 de Diciembre de 2012 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Debate final, de izquierda a derecha: José María Luzón Nogué, Dirce Marzoli, Wolf-Dieter Niemeier y Jorge García Sánchez.

Durante el primer día se repasaron tanto los diversos cruceros de estudio que visitaron Grecia y el Mediterráneo oriental como la política española respecto a las academias en el extranjero entre finales del s. XIX hasta la Guerra Civil. Durante la segunda jornada se presentó el proyecto délico de José Ignacio Hervada, y qué relación guardaba con el contexto discutido el día anterior. También se presentaron algunos proyectos españoles actuales sobre Arqueología Griega y, por último, se discutió sobre el papel que han jugado y juegan las Escuelas de Arqueología extranjeras en Atenas, los motivos por los que España es de los raros países occidentales que no cuenta con una y las posibilidades de solucionar esta anomalía.

(Iván Fumadó Ortega)