Veröffentlicht am

«Die Mezquita von Córdoba: eine akademische und soziale Debatte über das Mittelalter Spaniens» – Vortragsreihe, Institut Cervantes Hamburg, 2021/22

Im Rahmen der Vorlesungsreihe, die Toletum dieses Jahr gemeinsam mit dem Institut Cervantes über «Zwischen Dialog und Konflikt, Feder und Schwert: al-Andalus, eine instrumentalisierte Vergangenheit» , spricht diese Woche Alejandro García Sanjuán, Lehrstuhlinhaber für Mittelalterliche Geschichte an der Universidad de Huelva, über «Die Mezquita von Córdoba: eine akademische und soziale Debatte über das Mittelalter Spaniens».

La Mezquita de Córdoba es uno de los principales iconos de la presencia islámica en la península ibérica durante la Edad Media, así como uno de los sitios turísticos más importantes de España. Se trata de un edificio que resume de manera singular el proceso de evolución del período medieval peninsular. Aunque su origen sigue estando sometido a un amplio debate académico, los datos textuales y arqueológicos hoy disponibles apuntan a su fundación por parte del primer soberano Omeya cordobés, Abderramán III, a finales del siglo VIII. Tras una larga evolución arquitectónica en la que intervienen varios de los miembros de la dinastía omeya, la conquista cristiana de la ciudad en 1236 supone la transformación del edificio en un templo cristiano, aunque preservando de forma casi intacta su estructura previa. En la actualidad y a raíz de su inmatriculación por la Iglesia Católica en 2006, se ha generado una intensa polémica en torno a la propiedad y la gestión del monumento que implica tanto a sectores tanto académicos como sociales y políticos.

— 24. Februar 2021, 19:00 Uhr

Virtueller Veranstaltungsort
Die Veranstaltungen findet per Videokonferenz über Zoom statt. Bitte schreiben Sie an cultham@cervantes.es, um den Link zur Videokonferenz zu erhalten. Er wird Ihnen am Tag vor dem Vortrag zugeschickt.