Veröffentlicht am

Die Stadt in al-Andalus: Perspektiven aus der Praxis – Murcia 10/2020

Curso online. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: «El curso ofrecerá una visión actualizada de la ciudad en al-Andalus a partir de los datos que, en los últimos años, han sido obtenidos a partir de las numerosas excavaciones arqueológicas realizadas en distintas ciudades españolas, además de la información ofrecida por las nuevas interpretaciones de los textos árabes y otras fuentes históricas. El curso también tratará de situar los recientes hallazgos del arrabal de la Arrixaca de Murcia, objeto de estudio en el conjunto arqueológico de San Esteban, en el contexto de al-Andalus y de las aportaciones más recientes al estudio de las ciudades andalusíes. Se presentarán varios casos de estudio, marcos teóricos novedosos, una mesa de debate sobre gestión e investigación, dos talleres y dos visitas virtuales, con la intención de analizar la ciudad andalusí desde diferentes perspectivas. Todo el curso se realizará en la modalidad de enseñanza virtual, a través de la plataforma de la Universidad de Murcia.»

Mit Beiträgen (unter anderen) von:

  • The city in Islamic North Africa: perspectives from the other side of the straits, Corisande Fenwick (University College London)
  • Mértola (Portugal): constantes y variables en una ciudad del Garb al-Andalus, Susana Gómez Martínez (Universidad de Évora/Campo Arqueológico de Mértola-CEAACP)
  • Adiós a la‘ medina islámica‘. La materialidad de las prácticas urbanas como alternativa a los modelos orientalistas de ciudad, Julián M. Ortega Ortega (Universidad de Zaragoza)
  • ¿Llegó a ser una ciudad Albalat (Cáceres)? Pistas desde la arqueología, Sophie Gilotte (CNRS, Ciham-UMR 5648, Lyon)
  • La ciudad de Murcia a través de las fuentes arábigas, Alfonso Carmona González (Universidad de Murcia)
  • Resultados de la excavación e investigación sobre el arrabal de Saqunda en Córdoba, María Teresa Casal García (IH – CSIC, Madrid)

5. bis 9. Oktober 2020

Organisation: Jorge A. Eiroa Rodríguez (Universidad de Murcia)
Veranstaltungsform: virtuell, Plattform der Universidad de Murcia
Programm: La ciudad en al-Andalus, Murcia 10.2020