Veröffentlicht am

Transformaciones, cambios y alteración en las ciudades hispanorromanas

OPPIDA LABENTIA – II Coloquio Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales

PresentacionAus dem Ankündigungstext der Veranstalter: Desde la primera campaña de excavaciones, en 2009, la ciudad romana de Los Bañales ha evidenciado que a partir de, al menos, la época de Marco Aurelio, el enclave sufrió una serie de transformaciones consistentes en la amortización de antiguos espacios públicos y, muy probablemente, en el abandono de parte de ellos que pasaron a convertirse en cantera para otras construcciones que evidencian restos de spolia arquitectónicos. Esta cuestión –que ha preocupado a la investigación peninsular en los últimos años y que ha llevado a adelantar la crisis del modelo urbano, al menos con carácter local, a los últimos siglos del Alto Imperio– se glosa muy bien en el término de oppidum labens, citado por la Historia Augusta. Con esa cuestión como fondo, el coloquio quiere ser un foro de discusión, debate e investigación sobre la crisis y transformación del modelo urbano y cívico romano desde el siglo II hasta, lógicamente, los tiempos tardoantiguos pero un foro abierto también al público en general. (…).”

Presentacion

Mit Beiträgen u.a. von
Javier Andreu (Universidad de Navarra), La ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza): ¿un oppidum labens a partir de finales del siglo II d. C.?
Enrique Melchor (Universidad de Córdoba), Sobre la crisis de la vida municipal y el declinar de las aristocracias locales durante las dinastías antonina y severiana: algunas reflexiones
Ángel Ventura (Universidad de Córdoba), Indicios de transformación en las ciudades de la Bética a partir del siglo II d. C.
Leticia Tobalina (Universidad de Navarra – Université de Pau et des Pays de l’Adour), Cambios y transformaciones en los Pirineos Occidentales en la Antigüedad Tardía: ¿decadencia de lo urbano y afianzamiento de lo rural?
Javier Arce (Université Charles de Gaulle de Lille), Mesa Redonda de discusión y workshop de conclusiones

24. bis 26. September 2015Presentacion

Organisation: Universidad de Navarra, UNED Tudela, Fundación Uncastillo Los Bañales
Veranstaltungsort: Salón de Actos de la Fundación Uncastillo (antigua iglesia de San Miguel, Plaza del Mercado de Uncastillo), Salón de Actos del Museo Aquagraria (en la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros), Biblioteca Municipal de Layana

Programm: Los Bañales II 09.2015 (pdf)