Veröffentlicht am

PHICARIA: Karthagos Spuren in Iberien – Mazarrón, 03/2024


PHICARIA – X Encuentros Internacionales del Mediterráneo.
Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: „Las gentes mediterráneas se han movido a lo largo de la Historia por el mar que les une e implica, de norte a sur y este a oeste. Sus costas han sido espectadoras de un ir y venir entre Oriente y Occidente, unas veces por motivaciones económicas otras en el trasfondo de migraciones de muy variado origen, a veces políticas otrora naturales, muchas de esas veces utilizando como soporte y escenario de tales motivaciones el medio marino.
En el marco de interrelaciones que la colonización fenicia lleva a cabo a lo largo de las costas mediterráneas, Cartago, la Qart Hadasht de África, se erige en el trascurso de los primeros siglos del I mileno a. C. como nuevo poder en el entramado económico del Mediterráneo central hasta disputar, en la segunda mitad de dicho tempo, la hegemonía política sobre el Occidente de la cuenca con Roma, la otra gran potencia de dicho espacio marino. En ese segundo período, la Iberia de Gadir, sus costas, islas y recursos naturales fueron objetivo primordial de su actividad económica y política, un objetivo acentuado en la Península Ibérica en el trascurso de la Segunda Guerra Púnica. En este contexto, su huella cultural queda reflejada en buena parte del acervo ibérico, más específicamente en su mitad meridional y Baleares. Una cultura singular generada en el trascurso de su progresiva trasformación de colonia a estado, asentada en una identidad propia de génesis oriental conviviente con su continuidad occidental, en la que la relación por y con el medio marino fue factor coadyuvante.

Mit Beiträgen (u.a.) von
José Luis López Castro (Universidad de Almería), Carthago en Iberia
Piero A. Gianfrotta (Universidad della Tuscia, Viterbo), El control del mar: embarcaciones púnicas y romanas en el Mediterráneo
Ana María Niveau de Villedary y Mariñas (Universidad de Cádiz), Gadir bajo la esfera de Carthago
Eduardo Ferrer Albelda (Universidad de Sevilla), Himilcón y la proyección atlántica de Carthago
María Paz García-Bellido (Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid), Estimonios del conflicto Romano – Cartaginés: el “tesorillo” del Saladillo (Mazarrón)

8. bis 10. März 2024

Organisation: Universidad Popular de Mazarrón, Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, Universidad Internacional del Mar. Unimar
Veranstaltungsort: Universidad Popular de Mazarrón, C/Entierro de la Sardina, nº 17, E-30870 – Mazarrón (Murcia)
Programm: PHICARIA X, 03.2024