Blog

Veröffentlicht am

CFP: Geografía y Mito en la Antigüedad clásica. Valencia, 04/2017

Call for papers – Valencia, Primavera 2017(1)Primer Congreso Internacional de Geografía Histórica y Mítica en la Antigüedad. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter:La complicada relación entre el mito y la geografía se evidencia en este texto: los mitos y la mitología tienen una geografía cuyas relaciones con la geografía basada en la observación y la información sometida a crítica racional son controvertidas: el mito es el campo de la fábula y el error; sin embargo, no hay ninguna ruptura consumada. Las referencias poéticas están siempre presentes en Estrabón; Dionisio de Alejandría, autor de una Periégesis bien conocida, consagra una gran parte de su poema a localizar los grandes mitos en el marco de la geografía helenística. Esta conferencia invita a explorar nuevamente la compleja relación entre el mito y la geografía. (…).”

Sektionen zu
La convivencia y los conflictos de la geografía mítica y la geografía no mítica: pseudes y aletheia.
La interrelación entre la poesía y la geografía y, en particular, la incorporación de nuevos horizontes de la oikoumene (Seres, Indios, Britanos, Germanos …) en la poesía (trágica o lírica) latina.
Los márgenes del mundo como un lugar del mito.
El mito como una herramienta conceptual para dar sentido al mundo circundante.
El recurso a los mitos como medio mnemotécnico eficaz.
El mito y la organización espacial de las sociedades.
La geografía de lo sagrado y de la religión: los lugares de peregrinación, cristianos y paganos.
Los vínculos entre el mito y la geografía en otras sociedades antiguas mediterráneas y orientales (distintas del mundo griego y romano).
Los legados: la interpretación de los mitos por los exploradores – viajeros de la Edad Moderna y del siglo XIX– para desarrollar „su“ geografía del mundo antiguo.

3. bis 7. April 2017cropped-descarga-e1465808514927
Organisation: Manuel Albaladejo Vivero, Universidad de Valencia; David Hernández de la Fuente, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Pierre Schneider, Université d’Artois
Veranstaltungsort: Universidad de Valencia, Facultad de Geografía e Historia, Av. de Blasco Ibáñez, 28, 46010 València

¡OJO! Bis zum 1. Dezember können Vorschläge für Beiträge und Poster eingereicht werden; weitere Informationen hier: Geografía y Mito 04.2017 (pdf)

Veröffentlicht am

Cartografías de género en las ciudades antiguas. Memoria y poder de las mujeres

bronce-con-representacion-de-posible-flaminica-siglo-i-d-c-cerro-del-calvario-meridaSeminario Internacional. Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: “(…) Los estudios sobre el paisaje urbano ponen de relieve cómo el género ha sido y es un elemento básico a la hora de pensar, planificar y diseñar los espacios, y por ello una categoría imprescindible para el análisis histórico. La cartografía de género repiensa la ciudad, sus flujos y redes y sus equilibrios discontinuos de poder en los espacios cívicos y religiosos al incorporar a las mujeres. (…) Estos estudios nos trasladan a un interesante debate de la actual historiografía sobre la naturaleza del dominio masculino y la capacidad de acción -agencia- de las mujeres, resaltando sus estrategias para acceder a espacios y recursos cívicos y disponer de otros márgenes de autonomía y poder. (…).”

Mit Beiträgen u.a. von:
Teresa del Valle (Universidad del País Vasco), Metodología para acceder al recuerdo-olvido de la ciudad
Cándida Martínez López (Universidad de Granada), Nombrar en femenino. Memoria de las mujeres en la arquitectura de las ciudades romanas
Henar Gallego Franco (Universidad de Valladolid), Mujeres y arquitectura romana en el norte de África. Una aproximación
Clelia Martínez Maza (Universidad de Málaga), La construcción de la imagen pública de las devotas cristianas: estrategias de definición y marcadores identitarios
Purificación Ubric Rabaneda (Universidad de Granada), Cartografías poliédricas: la agencia de las mujeres en la configuración del espacio ascético cristiano

24. bis 25. November 2016cordoba-sog-templo-de-la-calle-claudio-marcelo-190x300

Organisation: Cándida Martínez López (Universidad de Granada), ArqGeAnt, Proyecto de I+D, FEM2014-53423, “Genero y arquitectura en la sociedad romana antigua. Matronazgo cívico en las provincias occidentales”; Purificación Ubric Rabaneda (Universidad de Granada), Proyecto de Investigación del Plan Propio de la Universidad de Granada, “Libertad, convivencia e integración religiosa, social y cultural: propuestas desde el cristianismo tardoantiguo”
Verstaltungsort: Universidad de Granada, Facultad de Filosofía y Letras – Aula García Lorca, Campus de la Cartuja, Calle del Prof. Clavera, s/n, 18011 Granada
Programm: Memoria y poder de las mujeres 11.2016 (pdf)

Veröffentlicht am

CFP: ARYS 2016. Deporte, espectáculo y religión en la Antigüedad. XVI Coloquio internacional

blog13

Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: La Asociación ARYS, el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja y la Universidad Católica de Murcia organizan el XVI Coloquio Internacional ARYS e invitan a enviar propuestas de contribuciones de acuerdo a la temática del congreso:
la relación entre los fenómenos religiosos y deportivos en la Antigüedad, incluyendo sus manifestaciones como espectáculos de masas, en todos los ámbitos geográficos y culturales, desde Egipto y el Próximo Oriente a las civilizaciones clásicas y también los pueblos autóctonos prerromanos.
(…).”

Mit Beiträgen u.a. von:
– Wolfgang Decker (Deutsche Sporthochschule Köln), Aspects of Sport in Ritual and Religion in Ancient Egypt
– Miriam Valdés Guía (Universidad Complutense de Madrid), La reorganización de las Panateneas en el s.VI a.C.: el agon gymnicus y los hoplitas
– David M. Pritchard (University of Queensland, Australia), Sport and Democracy in Classical Athens
Fernando García Romero (Universidad Complutense de Madrid), Deporte femenino y religión en la Grecia antigua
– Jerry Toner (University of Cambridge, Churchill College), Spectacle, Leisure and Religious Controversy in the Late Roman Empire

24. bis 26. November 2016

Organisation: Asociación ARYS, Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja, Universidad Católica de Murcia
Verstaltungsort: Campus de los Jerónimos, Universidad Católica de Murcia

¡OJO! Bis zum 15. Oktober 2016 können Vorschläge für Beiträge eingereicht werden; weitere Informationen unter …webarys/actividades…

Veröffentlicht am

Städte des Weltkulturerbes. 15 Schätze Spaniens – Salamanca

Blog12

Im Rahmen der Vorlesungsreihe, die Toletum dieses Sommersemester gemeinsam mit dem Instituto Cervantes über „Städte des Weltkulturerbes. 15 Schätze Spaniens” veranstaltet, spricht diese Woche Prof. Dr. Enrique García Hernán, Historiker für die Frühe Neuzeit am Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid:

„Salamanca – Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús“

La Ciudad de Salamanca fue declarada en 1988 Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2002 Capital Europea de la Cultura. Gran parte de la vida de la ciudad durante el Antiguo Régimen giraba en torno a la Universidad, con sus espléndidas facultades de Cánones, Leyes, Medicina, Artes y Teología, con sus Colegio Mayores y Menores, circunstancia que se reflejó en el arte y en la arquitectura de la ciudad, principal motivo de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En mi ponencia me centraré en las „piedras vivas“, esto es, en los alumnos distinguidos como figuras eminentes durante los siglos XVI y XVII y su relación tanto con la Universidad como con la ciudad. Especialmente desgranaré las biografías de Ignacio de Loyola, de Miguel de Cervantes, de Juan Solórzano Pereira y del conde duque de Olivares. Por tanto, entraré en relación con la Compañía de Jesús, la obra cervantina, el Nuevo Mundo, y la política de Felipe III y Felipe IV.

8. September 2016, 19:00 Uhr

Veranstaltungsort: Instituto Cervantes Hamburg, Chilehaus, Fischertwiete 1, 20095 Hamburg

¡OJO! Schon einmal vormerken – der nächste Vortrag „Córdoba y Madinat al-Zahra. El patrimonio histórico de al-Andalus y las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad“ findet am 27. Oktober 2016 statt!

Programm der Reihe: 15 Schätze Spaniens 05.-10.2016; 15 Joyas de España 05.-10.2016 (pdf)
¡Recomendabilísimo! ¡No faltéis!

Veröffentlicht am

Imagines V: The Fear and the Fury – Ancient Violence in Modern Imagination

Internationale Tagung des interdisziplinären Netzwerks IMAGINES, das sich mit der Rezeption der Antike in den „visual and performing arts“ auseinandersetzt – aus dem Ankündigungstext der Veranstalter:

“A key objective of the project is the understanding of different forms of interpretation, appropriation, revisionism or neglect of the classical inheritance across epochs, nations and cultural expressions and movements. Subject areas under investigation include Theatre, Dance, Cinema, Opera, Sculpture, Architecture, Painting, Comics and Graphic Novels, Design, Photography, Computer Games and multimedia. The project is interdisciplinary in nature and involves scholars from a wide range of fields from leading universities in Italy, France, Germany, Portugal, Spain and the UK.”

the-fear-and-the-fury-09-2016-217x300Mit Beiträgen u.a. von
Oskar Aguado Cantabrana (Universidad del País Vasco, Vitoria):
Screening The Face Of Roman Battle: Violence From The Eye Of The Soldier In Film
Sergio Roda (Università degli Studi di Torino):
I marziani, i comunisti, la bomba: apocalissi antiche e terrori moderni nella cinematografia del secondo dopoguerra
David Serrano Lozano (Universidad Complutense de Madrid):
Si vis ludum para bellum: violence and war as predominant language of Antiquity in video games
Antonio Duplà (Universidad del País Vasco, Vitoria):
Ancient War and Modern Art. Some remarks from history painting in the XIXth and XXth centuries

29. September bis 1. Oktober 2016

Organisation: Maria G. Castello (Università degli Studi di Torino); Carla Scilabra
Veranstaltungsort: Università degli Studi di Torino, Via Verdi, 8 – 10124 Torino

Weitere Informationen und Programm hier!

Veröffentlicht am

¡Feliz verano!!

Blog10

einen glücklichen Sommer… wünscht einer schönen spanischen Tradition folgend die Redaktion! Erholsame Ferien – und Toletum ist in der letzten Augustwoche zurück… wie immer mit neuesten Nachrichten von der Iberischen Halbinsel!

…a descansar y a disfrutar! ¡Buenas vacaciones a todos, y nos vemos a la vuelta, en la última semana de agosto

 

Veröffentlicht am

CFP: V Congreso Internacional de Historia de la Arqueologia / IV Jornadas de Historiografia de la Arqueologia SEHA-MAN: Arqueología de los museos. 150 años del Museo Arqueológico Nacional

Aus dem Ankündigungstext der Veranstalter: “Como continuación de los cuatro Congresos de Historiografía de la Arqueología celebrados desde 1989, y dentro del marco de colaboración iniciado en 2007 entre la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y el Museo Arqueológico Nacional, estamos organizando el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología, dedicado en esta ocasión al tema Arqueología de los museos: 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional, conmemorando la creación de este museo y el establecimiento de la red de museos provinciales, y se plantea como una reflexión sobre la museología arqueológica en España. (…).”

Sektionen zu
Arqueología de la museografía
Museólogos y investigadores
Colecciones y proyectos de investigación
La gestión de colecciones
La imagen pública del Museo y su proyección social

20. bis 22. März 2017

Organisation
Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA); Museo Arqueológico Nacional (MAN);
Organisationskommitee: Andrés Carretero Pérez (Museo Arqueológico Nacional); Gonzalo Ruiz Zapatero (Sociedad Española de Historia de la Arqueología)
Veranstaltungsort: Museo Arquelogico Nacional (MAN), c/ Serrano 13, 28001 Madrid

¡OJO! Bis zum 31. Oktober können Vorschläge für Beiträge und Poster eingereicht werden; weitere Informationen hier: SEHA – MAN 4 Jornadas 03.2017 (pdf)